PACC

Alineado con el área de Innovación Educativa UBUTalent, y con el objetivo de desarrollar la creatividad de los alumnos más jóvenes, se despliega este programa. PAAC es una competición científica multidisciplinar focalizada en el desarrollo del pensamiento creativo y crítico a la hora de resolver problemas. Esta competición posibilita que los estudiantes trabajen en equipo sobre problemas científicos en forma de desafío. La naturaleza de los problemas que se plantean con carácter anual requiere que los alumnos se inicien a la investigación y su metodología, pongan en práctica de forma creativa sus conocimientos teóricos, y empleen su creatividad a la hora de desarrollar soluciones a los mismos.

Este programa permite extender y enriquecer el currículum científico más allá de las clases así como adquirir experiencia a la hora de aplicar ideas y principios científicos en contextos reales. También se concibe como una herramienta de detección del talento creativo y matemático de los alumnos a partir de sus productos. Los problemas en forma de desafío que se plantean muestran un alto grado de interconectividad entre varias disciplinas científicas y matemáticas. Con esta iniciativa esperamos que los alumnos aprendan a apreciar el valor de integrar su conocimiento en diferentes materias a la hora de buscar soluciones a problemas científicos. El programa está abierto a la participación por equipos colegiales de los alumnos de Educación Secundaria.

Los alumnos tendrán que trabajar en un problema científico real en forma de desafío, que estará disponible en breve en esta página web . Posteriormente, los alumnos participantes deberán subir a la plataforma web sus soluciones propuestas al mismo. Una vez inscritos en el programa en equipos de 4 miembros y organizados por colegios, los alumnos, profesores y sus familias recibirán las instrucciones para acceder al desafío anual. El desafío combina cuestiones de las áreas de Conocimiento del Medio, Ciencias Naturales, Física, Química y Matemáticas y permite a los alumnos apreciar la importancia de integrar diversos conocimientos para buscar soluciones a problemas científicos.

Las reglas que regirán el funcionamiento del programa, son las siguientes:

  • Cada equipo podrá subir una única solución en forma de memoria.
  • Cada alumno sólo puede ser miembro de un equipo.
  • Los profesores de los respectivos colegios podrán en su caso dar asesoramiento y mentoría a más de un equipo a la hora de trabajar en sus soluciones.
  • Queda prohibida toda forma de plagio. Los equipos que plagien quedarán descalificados.
  • Las soluciones y respuestas al problema planteado cada año no excederán las 6 páginas.
  • En el texto de la memoria se podrán presentar en forma de anexo gráficos, diagramas, tablas e imágenes. Este anexo no excederá de 4 páginas. Junto a la memoria podrán presentar enlaces a webs, blogs o wikis donde desarrollen su solución.

El programa se organiza en las siguientes fases:

  • Ronda preliminar: Los alumnos trabajan en equipo sobre el desafío y proponen sus soluciones a través de la plataforma web. Los trabajos serán evaluados por un grupo de profesores y seleccionadas las mejores 4 soluciones de  cada categoría.
  • Ronda final: Los equipos finalistas realizan una exposición de su trabajo ante distintos tribunales en acto público. La exposición deberá preparse y realizarse en equipo. Los equipos no finalistas también serán invitados a esta exposición final de los trabajos y podrán votar para elegir la mejor solución. A esta presentación final serán invitadas personalidades de la ciencia y la innovación que también actuarán como jurado. Se entregarán premios a los mejores trabajos de cada categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: