CITD

1. MISIÓN

El Center for Innovation and Talent Development (CITD) es un proyecto educativo de emprendimiento social cuya misión es el desarrollo del talento y la innovación mediante el diseño, despliegue y evaluación de servicios en cinco áreas: programas de identificación y educación del talento, formación del profesorado, innovación educativa, intervención con las familias y networking.

2. VISIÓN

La educación del talento es un proceso clave para el logro de la excelencia educativa y el desarrollo de la nueva economía basada en el liderazgo innovador. Es por ello que la detección y el desarrollo del talento son en la actualidad dimensiones centrales de la política educativa de las principales universidades y naciones del mundo así como de la estrategia de gestión de recursos humanos de las organizaciones más relevantes.

Personas con talento y alta capacidad son aquellas que demuestran un nivel de aptitud sobresaliente (definido como una capacidad excepcional para razonar y aprender) o competencia (desempeño documentado o alto rendimiento que los sitúe en el 10% superior, o por encima, respecto al grupo normativo) en uno o más dominios. Los dominios incluyen cualquier área de actividad estructurada con su propio sistema simbólico (las Matemáticas, la Música, la Lengua…) o su propio conjunto de destrezas sensorio motrices (la Pintura, la Danza, los Deportes…).

La población con talento, alto rendimiento y altas capacidades tanto de niños, como jóvenes y adultos incluye por tanto a personas con:

  • Inteligencia general por encima del grupo normativo.
  • Alto rendimiento académico y motivación.
  • Pensamiento y productividad creativa.
  • Talentos específicos: verbal, matemático, artístico, musical, físico y social.

El objetivo de la educación del talento es el desarrollo y auto-realización de las aptitudes y competencias de las personas con talento y altas capacidades con el fin de contribuir al desarrollo de la sociedad mediante suparticipación en experiencias y programas educativos.

Estas experiencias consisten en programas de enriquecimiento (tanto curriculares como extra-curriculares),técnicas de modificación del currículo (tanto en profundidad como ritmo de desarrollo del mismo) y plataformas online y portfolios que se adapten al perfil actual de intereses, rendimiento y ritmo de aprendizaje de los alumnos con talento y altas capacidades. Las diferencias entre los alumnos con talento y alta capacidad hacen necesario en ocasiones intervenciones adicionales por parte de servicios de apoyo y orientación específicos.
Una parte fundamental de la educación del talento es la detección de estas personas mediante protocolos específicos y sistemáticos que incluyan tanto a la población pre-universitaria como universitaria, atendiendo especialmente a su capacidad y con criterios de equidad que aseguren la detección de personas que pueden no demostrar niveles de rendimiento sobresaliente debido a circunstancias ambientales, sociales y familiares o de tipo emocional.

Es imprescindible, por tanto, la formación de profesores y profesionales que puedan participar en estos procesos de detección así como en la respuesta educativa específica para las personas con talento y altas capacidades de la que, en ocasiones, podrán beneficiarse todos los alumnos. En este sentido es necesaria lacualificación específica de estos profesionales y profesores mediante su participación en postgrados y másteres así como en programas y cursos de entrenamiento organizados por estándares y niveles de cualificación.

Por otro lado, la educación para el talento incluye la formación de las familias con alumnos con alta capacidad y talento, especialmente en el ámbito de la inteligencia emocional y la creatividad.

Para su adecuado enfoque, despliegue y evaluación, la educación del talento incluye la innovación educativa y las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), así como investigación y trabajo en red con profesionales tanto nacionales como internacionales. Asimismo, en este modelo de formación y gestión del talento resulta clave la creación de alianzas con centros tecnológicos, centros de I+D+i y empresas.

Por último, la educación del talento tiene asimismo implicaciones para los responsables de la política educativapues, a ejemplo de los países más avanzados en esta materia, son necesarias agendas autonómicas y nacionales para el desarrollo del talento.

Las inversiones específicas en la educación de los más capaces son esenciales para construir una sociedad que pueda ayudar a resolver las necesidades sociales con innovaciones y organizaciones creativas.

La educación del talento es un factor clave para el logro de la excelencia educativa desde una perspectiva de calidad como lo demuestran los resultados del informe PISA . Esto supone cambios en las estructuras y organización de los centros educativos y universidades que requieren liderazgo innovador, personas formadas, iniciativas estratégicas y recursos para exceder las expectativas de los clientes y alcanzar y mantener altos niveles de resultados claves tanto en las personas como en el entorno.

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