Campus de Verano

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Se trata de un programa de enriquecimiento para el desarrollo del talento dirigido a alumnos del tercer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria que tiene como objetivo el desarrollo de la creatividad, la innovación, la inteligencia emocional y el aprendizaje de la robótica educativa.

Para participar en el campus verano se aceptarán como máximo a 10 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria (Grupo I), y 10 alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria (Grupo II). En total, participarán un máximo de 20 alumnos.

La metodología del campus es eminentemente activa y basada en los principios del modelo “aprender haciendo” (learning through doing). Divididos en grupos de 10 alumnos como máximo por edades, cada uno de los grupos desarrolla cada día por separado y simultáneamente en sesiones de hora y media cada una los contenidos de los dos bloques temáticos (Creatividad e Inteligencia Emocional y Robótica Educativa), sumando un total de 3 horas de trabajo diarias por grupo a lo largo de los cinco días de duración del campus (15 horas totales por grupo).

OBJETIVOS

    1. Optimizar el desarrollo del talento y la creatividad de los niños y niñas participantes.
    2. Favorecer su bienestar personal y social.
    3. Potenciar las habilidades creativas personales y adquirir la actitud necesaria para ser creativo.
    4. Entender y experimentar con las ideas y conceptos fundamentales del diseño y programación de robots.
    5. Conocer el kit de robótica y entorno de programación de LEGO Mindstorms.
    6. Elaborar los primeros programas para la realización de acciones simples con una configuración básica de este kit.
    7. Aplicar de manera creativa el diseño y programación del robot para la resolución de problemas prácticos de dificultad baja y en la resolución de misiones de los desafíos FIRST LEGO League.

 

Los contenidos del campus de verano se organizan en dos bloques temáticos.

  1. Inteligencia emocional para el desarrollo del talento y la creatividad:
    • Inteligencia emocional y creatividad: ¿cómo funciona nuestro cerebro?
    • Cómo gestionar las emociones para el desarrollo del talento.
    • Autoestima y autoeficacia: gestión del fracaso.
    • Claves del pensamiento creativo: cómo favorecerlo.
    • Aprendizaje de técnicas y estrategias que favorezcan la creatividad.
  2. Robótica educativa:
    • Características de un robot y control del mismo.
    • Elementos básicos de un sistema de micro-robótica: unidad central, sensores y actuadores.
    • Entorno de programación.
    • Programación del software LEGO Mindstorms.
    • Misiones y desafíos FIRST LEGO League.

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