Odiseus

Captura de pantalla 2013-02-20 a la(s) 00.06.20

 

Programa “Odiseus” de Iniciación a la Investigación Científica. Se proporcionará a alumnos con alto rendimiento y talento científico-tecnólógico de 1º y 2º de Bachillerato, que han demostrado su interés y competencia en las áreas de la modalidad de Ciencias y Tecnología, la oportunidad de participar en proyectos y equipos de investigación reales de la UBU bajo la guía de investigadores (científicos e ingenieros) de la propia universidad.

  1. Animar a los alumnos a participar en proyectos de investigación reales en el marco de equipos de investigación del ámbito científico y tecnológico.
  2. Promover desde estudios preunivestiarios una iniciación a la metodología de investigación científica con el fin de valorar y apreciar sus contenidos y procedimientos específicos.
  3. Posibilitar que los alumnos puedan encargarse activamente de procesos básicos pero reales de la investigación científica de manera responsable.
  4. Favorecer la innovación educativa y la creatividad.

El programa se divide en tres fases:

  • Módulo formativo sobre métodos de investigación: los alumnos seleccionados realizarán un módulo formativo de cuatro sesiones sobre Métodos de Investigación Científica (MIC) con el fin de adquirir las competencias básicas para participar en un proyecto de investigación en el marco de un equipo. Este módulo formativo les capacitará para seleccionar un tópico de investigación, revisar la literatura científica y el estado de la cuestión así como para formular un plan de investigación viable. Los alumnos que certifiquen con una memoria este módulo accederán a la fase de mentoría científica.
  • Mentoría científica en el marco del equipo de investigación: los estudiantes trabajarán en un proyecto de investigación en el marco de la Ingeniería o las Ciencias bajo la mentoría de profesores de la UBU, incorporándose a alguno de los grupos de investigación reconocidos por la institución. En sesiones de trabajo de carácter quincenal de dos horas de duración, los alumnos experimentarán, recopilarán datos, los analizarán y redactarán su artículo de investigación. Se trabajará con flexibilidad la experimentación y duración de la recopilación de datos en función de la naturaleza específica del proyecto de investigación.
  • Conferencia de Jóvenes Científicos: los alumnos expondrán oralmente su trabajo ante un tribunal de profesores de Universidad y Bachillerato. También se expondrán en forma de póster en la Conferencia de Jóvenes Científicos de la UBU y los tres mejores se presentarán oralmente en este marco científico. Asimismo, se animará a todos los alumnos del programa a participar en los congresos de investigación para jóvenes. Todos los alumnos recibirán un certificado acreditativo.

Las familias de los alumnos inscritos recibirán por categorías de alumnado una sesión formativa sobre desarrollo de la creatividad desde la familia.

Este programa está orientado a alumnos de 1ºde Bachillerato de los centros educativos de Burgos sostenidos con fondos públicos. Los alumnos inscritos en el programa realizarán una prueba de acceso que se basará en los siguientes criterios generales: alto rendimiento en los test de aptitudes; notas finales en Física, Química, Biología y Matemáticas en el ultimo curso escolar; recomendación por parte de un profesor del actual centro educativo.

Toda la información sobre el proceso de acceso y admisión al programa está disponible en la sección Inscripción.

El coste de inscripción a este programa es de 50 € y el período de solicitud de admisión termina el 31 de enero de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: